Category Archives: Actualidad Retail

Marketing Navideño

Actualidad Retail

online-shopping-1082728_1920

Los retailers  deben aprovechar la emotividad y gran demanda que generan estas fechas decembrinas; quizá para lanzar un producto o generar posicionamiento de marca.

Desde Noviembre, los centros comerciales, puntos de venta y marcas en general; adecuan sus ambientes navideños, usando árboles gigantes y muy coloridos, largas guirnaldas, con muchas luces y color. Pero decorar no es la única tarea que los Retailers deben realizar este fin de año.  Diciembre, es bueno por las compras masivas que las fiestas conllevan. Pero aproveche a intensificar sus campañas de marketing inteligente, para fidelizar y darles la bienvenida a más clientes.

Enciende las luces

Una vez tengas toda la atmosfera navideña en tu punto de venta, no olvides ubicar tu logo,  en medio de la decoración. Que el transmita toda la alegría de estas fechas. Recuerda hacer tus regalos a los clientes.  Sí estás lanzando un nuevo producto, aprovecha y regala muestras  y si puedes segmentar por sexos, aprovecha y personaliza entre mujeres, hombres y niños.

Navidad digital

Recuerda comunicarles a tus clientes, los descuentos, promociones  o novedades de tu marca, con toda la magia que el Digital Signage puede brindarte. Puedes crear mensajes invitando a las familias a encontrar todo para estas fiestas en tu punto de venta.  Aprovecha la efectividad de los Newslatters,  para dar las gracias a todos tus shoppers por la fidelidad durante todo el año.

Tu campaña emocional

Para sorprender a nuevos Shoppers, hay que conocerlos previamente. El Big  Data en Diciembre, nos produce muchas alegrías, al saber que tenemos datos importantes de los consumidores para darles el regalo soñado. Esos datos, que aparte de generar ubicaciones, edades y sexos, arroja emociones que puedes conectarlas con tu marca.   Coca-Cola es una de las grandes compañías  que  sorprende al mundo,  con sus mensajes navideños. Su campaña “Destapa la felicidad” cuya imagen era un Santa Claus y en sus manos una botella de la marca, causó toda clase de conexiones y logró ser  protagonista durante muchos fin de año.

Tú puedes ser más osado implementado Marketing Auditivo para festejar la época de dar gracias y esta familia.  ¿Tal vez unos villancicos que hablen de los beneficios de tu marca? O quizá otros géneros y sonidos que dejen a tus clientes encantados. Diciembre es para generar experiencias de valor e identidad de marca.

En Diciembre: nuevo punto de venta

Quizá pueda ser una buena idea abrir una nueva tienda durante las fiestas decembrinas. Pero para que tu decisión sea certera y segura, no solo en Navidad, sino durante todo el año, no olvides contratar Geomarketing, que te ayuda a diagnosticar las ventajas y los riesgos de cada ubicación. No olvide sus antiguos puntos de venta, que serán los que le ayudarán a apalancar la acreditación de los nuevos. Por eso arriésguese a fortalecer los existentes, con el Shopper Marketing y responda interrogantes como, ¿son sus clientes fieles? Adquiera la mejor tecnología del mercado.

Navidad se presta para todo. Sus clientes lo merecen todo. Es por eso que el Marketing intelligece le apuesta con estrategias para cerrar con broche de oro, el fin de año y por supuesto para planificar el 2017; un nuevo año de Retail inteligente.  

Estamos en Navidad, por eso queremos invitarte a vivir una espectacular experiencia para tu negocio. ¡Data Retail te desea felices fiestas!

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/269317

http://www.dataretail.co/

Imágenes: www.pixabay.com

Published by:

Tácticas inteligentes para recibir el 2017

Actualidad Retail

unnamed

Cada vez son más los días consagrados a la compra masiva con precios de locura. Marcas y Retailers  diseñan estrategias cada año, para impulsar la decisión de compra. Recuerde que la forma de comunicarse es lo esencial y solo con la ayuda del  Marketing intelligence puede lograr sus objetivos.

Ha llegado el último mes del año  y con él,  la ola de las compras.  Después de celebrar San Valentín en Estados Unidos, el mundo se consagra al Black Friday y al Cyber Monday  para encender las compras navideñas. El primero es el evento comercial más grande del año, superando a días como el de La Madre.   Estas dos nuevas prácticas comerciales nacieron para mantener las  curvas de ventas;   sin embargo, las grandes ofertas, no lo son todo a la hora de captar clientes y fidelizarlos.  Navidad es una compra explosiva que dura solo un mes. Después de ello queda la planificación para el nuevo año.

Un año con Marketing Inteligente

Desde  mediados de Enero, es muy bueno para el sector comercial,  puesto que las  marcas  y retailers muestran precios muy atractivos al consumidor.  Pero todo se compagina con estrategias que  le arrojen datos valiosos del shopper. Cada año, las costumbres de compra cambian, por eso las experiencias  que fidelizan también tienen que hacerlo.  Le recomendamos  las siguientes herramientas, para que las adquiera en los planes de Marketing inteligente:

Arranque el año con un  análisis de datos de su consumidor. El BIG DATA  le brinda al sector Retail sostenibilidad;  gracias a que puede vaticinar la reacción del Shopper, por medio de la información que arrojan sus datos.  Mejore las experiencias de consumo y  la relación con sus clientes. Para profundizar en el tema, te invitamos a consultar este  post: http://dataretail.co/blog/?p=248

El colorido, interactividad y tecnología que usted necesita para arrancar el 2017, lo encuentra con Digital Signage, que se basa en la proyección de pantallas inteligentes con generación de contenidos de marca. Esta es una de las grandes ventajas que usa la tienda del futuro que es completamente digital, en un ámbito físico.  La señalización digital permite recordación y genera imborrables experiencias con su público objetivo.

¿Quiere saber cómo y cuántos clientes pueden pasar por el sitio de su nuevo punto de venta que seguramente lo inaugurará el próximo año? Estas respuestas  solo las brindan  los sensores del  Shopper Marketing; que a lo largo de este año, se dieron  a conocer en Colombia  y sus ventajas ya son noticia.  Podrá saber el sexo, la edad y los gustos de sus Shoppers. Madrúguele al 2017 teniendo una radiografía total de sus puntos de venta.

La Omnicanalidad como desafío y estrategia

La prioridad del sector Retail en materia de Comunicación, es poder atender todos sus frentes. Por tal motivo,  el Marketing intelligence le brinda canales de información en donde puede abordar al cliente y satisfacer sus necesidades de compra por medio de otros canales que se intercomunican. El monitoreo digital es fundamental para sorprenderlo en los puntos de venta físicos.  No olvide que el  WIFI es una señal Retail. http://dataretail.co/blog/?p=204

Su marca y sus puntos de ventas, merecen algo más que un espacio. Este puede personalizarlo para sus clientes. Existen las opciones digitales, anteriormente mencionadas; pero también emergen otras que se basan en los sentidos más importantes, como lo es el Marketing Olfativo. ¿No sería fascinante diseñar un aroma propio para darle un toque  de identidad al nuevo año? O tal vez, ahondar más en el arte del Marketing por medio de la música. Esto y más pueden ser sus planes de innovación Retail para el 2017.

Todo lo que nuestra casa Matriz en España, TC Group solutions desarrolla para sus clientes en Europa, Data Retail lo trae  para afianzar su fuerte compromiso con los Retailers de Latinoamérica.  

¡Arranquemos el año de manera inteligente!

 

Fuentes: http://retail-intelligence.es/2016/11/22/la-politica-del-black-friday-supera-el-consumismo/

http://www.dataretail.co/

Published by:

El vendedor del 2017

Actualidad Retail

Los retailers, deben estrechar cada vez más los lazos físicos y digitales en sus puntos de venta.  Está demostrado que  un vendedor integrado con los recursos digitales, genera mejores experiencias de compra. A continuación,  se despliegan las características que deben tener sus candidatos a este  importante cargo.

En pleno siglo XXI  y el boom de las tecnologías, el consumidor ha moldeado sus hábitos de compra. El celular se ha vuelto indispensable para el día a día de la humanidad y a la hora de comprar, no iba a ser la excepción. Es por eso que hoy las compras se hacen desde el móvil, gracias al sistema E- commerce o la fusión del concepto de las tiendas ON y OFF.  Sin embargo,  estudios de Marketing intelligence, argumentan que el cliente sigue prefiriendo ver su producto en físico, antes de comprarlo.  Al mismo tiempo, ese cliente utiliza la tecnología para pre visualizar y llegar súper “dateado” al punto de venta a seguir investigando sobre su interés.  Para ello es vital, la presencia de una persona en calidad de vendedor, para que guíe y cierre la venta.

La tienda sensorial

EL punto de venta es clave para llevar a cabo experiencias de marca memorables.  Este escenario es exclusivamente sensorial, donde se puede ver y tocar al mismo tiempo.  Incluso oler la identidad  de marca. Por eso, el área física seguirá siendo la ganadora frente a la virtual (E- Commerce).   ¿Pero cómo triunfa, en un mundo rápido, sistematizado y al alcance de un Smartphone? La respuesta es simple, omnicanalidad.  Otras técnicas increíbles, las podemos ver con conceptos como el Marketing olfativo que se avala de un estudio donde se dice que el ser humano retiene en su memoria, el 35% de lo que huele durante el día. La música como herramienta auditiva también es certera.

Experiencia de  especialistas

En la actualidad y gracias al Marketing Intelligence, que está a la vanguardia del sector Retail;  hoy convergen herramientas como las que ofrece nuestra casa matriz en España, TC Group Solutionsque logra medir la eficacia o la popularidad de las estrategias creativas, llevadas a cabo en el punto de venta; en donde el vendedor juega un rol importante, a la hora de interactuar con los clientes  3.0.  Su misión es orientar, informar y convencer, encendiendo el mundo digital de la marca. Adicionalmente estas estrategias, ayudan a   conocer el tiempo de permanencia del shopper  interactuando con su compra y  la  capacidad de la tienda para atender compradores durante el día.  Así se puede predecir, si uno o dos vendedores 3.0 son suficientes para atender la demanda.

Lenguaje digital

La persona que ocupe el cargo de vendedor en sus puntos de venta ON y OFF, debe manejar un vocabulario conectado con el mundo virtual. Esto con el fin de transmitir  la sensación de cómo lo vio  el internet. Pero como  esta, es una herramienta de pre visualización, el vendedor debe capturar la atención del cliente con algo más de información, a través de las herramientas digitales, como pantallas táctiles, habladores digitales y todo lo que la tienda del hoy y del mañana debe tener. Vale la pena recordar, que el vendedor debe estar muy informado  del cliente actual, del contenido en la web, para no pasar la vergüenza de ser corchado por el.

Una sonrisa y un gesto amable siempre serán claves a la hora de ser vendedor. Pero para que  todo sea  éxito y productividad, el Marketing Intelligence diseña y ejecuta por ti,  destrezas para que en tu punto de venta todo  funcione armónicamente.

Fuentes:

http://retail-intelligence.es/2016/01/26/cual-es-el-rol-del-vendedor-en-una-tienda-fisica/

http://retail-intelligence.es/2012/03/21/marketing-sensorial-en-el-punto-de-venta-evolucion/

 

 

 

 

 

Published by:

Espejos interactivos para aumentar la experiencia en la tienda

Actualidad Retail

imagen 2

El consumidor de hoy en día,  busca experiencias diferentes y muy digitales. El sector Retail y algunas grandes marcas, han puesto a volar su imaginación y han logrado fidelizar a sus clientes con un gran aliado; la tecnología.

Despertar la curiosidad del shopper, en primera estancia, no es tan difícil como parece. Nuevos formatos y tácticas que se desprenden del Marketing Intelligence, están forjando aumento en ventas y fidelización de clientes.  La tecnología debe tener un propósito, no se debe pensar en invertir en ella, sin unos objetivos claros y una visión estratégica para aportar valor a las personas, sea el sector que sea.

La meta de los retaileres a la hora de apoyarse en este tipo de herramientas es generar resultados  a nivel experiencial, de branding y de ventas.

La tecnología del futuro ya es una realidad

Compañías como Inditex están integrando todo un sistema digital  en sus tiendas para prestar un servicio fácil, memorable e inmediato. La instalación de espejos inteligentes en sus puntos de venta en el área de probadores, son la muestra de que esta zona es el lugar más convencional al momento de estimular la compra. De ahí la importancia de contar con herramientas de análisis  que ayuden a la productividad. También agregaron un valor fascinante como lo es poder pagar desde tu celular. Gran idea para evitar las filas en las cajas.

Estos espejos proporcionan un reflejo único para los clientes, puesto que a través de la información que allí puedes emitir, se logra que el consumidor obtenga un servicio de personal shopper y una comunicación directa. Una vez el cliente dice la palabra mágica, “me lo llevaré”, automáticamente,  todo se conecta al sistema de pago móvil y listo.

Lo anterior hace énfasis a uno de los desafíos Retail del año próximo; como lo es la omnicanalidad.

Todo indica que el 2017 será el momento de poner en marcha herramientas inteligentes que hagan clic en el cliente. Y es que estas ideas ya se  vienen implementando desde el 2014 y cada año toman fuerza e identidad.

Una innovadora idea dio de qué hablar en Europa. Todo giró en torno a alegrarles el día a los clientes que transitaban  por las tiendas de IKEA en Reino Unido. La marca de muebles instaló unos espejos que emitían mensajes que llegaron directo al elevador de animo de los clientes.

Cuando  se miraban en el espejo, este podía observarlos y decirle lo agradables que se encontraban, haciendo alago a su presentación.  La reacción de los británicos  fue de total agrado; lo que generó alegría y seguridad en ellos mismos, creando una experiencia de compra  imborrable. Así lo argumenta  Design Taxi, agencia de publicidad y diseño realizadora de la campaña de marketing; que en su objetivo, se encontraba crear patrones de seguridad en los británicos, haciendo que el estado de ánimo sea el mejor y sus rostros  lo proyectaran.

Denominado el Motivacional Mirror, este espejo contaba con un sistema de mensajes  positivos, escritos y en audio parlante, para cautivar a los shoppers y llenarlos de frases que les ayudaran a empezar su día, de la manera correcta.

Mira en el siguiente vídeo las situaciones divertidas  en las que los británicos  recibieron la  idea de IKEA; una marca querida  por todos, que consiguió que los clientes hablaran de lo bien que la pasaron, mirándose al espejo y compartiendo esta buena iniciativa.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=W30-HQXhB-E

Retailer, recuerda que el Marketing Intelligence  te ofrece éstas y más ideas para llenar de felicidad a tus clientes.  Regálale un ambiente agradable e interactivo en tu tienda y verás como él no querrá salir de ella.

 

Fuente:

http://retail-intelligence.es/2014/11/24/espejos-que-piropean-a-los-clientes/

http://www.the-emagazine.com/ecommerce/categoria-107-innovacion/2110-noticia-la-tienda-del-futuro-con-inditex-de-espejos-virtuales-a-cajas-de-autoservicio

http://www.peru-retail.com/tiendas-mejoran-rendimiento-con-los-probadores-inteligentes/?platform=hootsuite

http://www.peru-retail.com/inditex-tiendas-futuristas/?platform=hootsuite

 

 

Published by:

Aumenta las ventas con Visual Merchandising

Actualidad Retail

Imagen1

Las estrategias de esta herramienta, nos ayudaran a convencer a nuestros clientes de comprar  al instante.

 En el mundo del Retail, debemos afianzar elementos que nos ayuden a atraer clientes y fidelizarlos de manera práctica e innovadora. Por eso el Visual Merchandising, es un experto en la materia. Pero para abordar los beneficios que nos otorga, debemos empezar por definir, ¿Qué es? Y cómo los clientes se vuelven compradores efectivos.

Algunos buscadores en internet y demás diccionarios de Marketing, definen al VM, como la razón principal que tienen los consumidores a la hora de entrar y comprar en una tienda.  Su actividad consiste en seducir con la forma en la cual están exhibidos  los productos y al mismo tiempo  contando los beneficios que este puede generar.  En este orden de ideas, Joe Cotugno, director de Bloomingdale’s , concluye que, “el Visual Merchandising tiene la sagrada misión de atraer y generar compras instantáneas”.

La vista es uno de los sentidos del Retail, por lo tanto el VM está estrechamente relacionado con las experiencias de compra.  También podemos definir que es un fuerte canal de comunicación  que  se aplica antes, durante y finalizanda la compra del consumidor. Queremos que profundices en el tema, así que nuestro post de los “Sentips”, puede darte consejos para realizar una  correcta estrategia de V M. 

Imagen de marca

El Visual Merchandising logra potenciar la imagen, dejando indeleblemente un símbolo en la mente de los shoppers.  El trabajo es crear uno positivamente comercial.

Imaginemos un peatón que inicialmente, no tiene en su interés  entrar a  la tienda;  pero cuando va pasado al frente de ella, logra ser atraído por nuestras vitrinas y su mágico mundo y concepto que visualmente tienen el poder de aumentar el ratio de atracción  y generar una compra exitosa. ¿No  es en realidad una estrategia fascinante para los retailers? Lo es.

Ingenio y creatividad

El diseño de las piezas visuales de nuestra tienda, deben contar con gran innovación y fotografía  de alta calidad,  con unos Copys que conecten con las intenciones de los consumidores.  Esto mismo, ayuda a la recepción de los beneficios de nuestro producto y al pie de fuerza que ejercen los vendedores.

Hablando de vendedores, hay quienes afirman que el VM es el “vendedor invisible”;  siendo clave para aumentar el Ratio de penetración y el Ratio de conversación.  Recordemos que el 65% de las decisiones de compra se toman en la tienda, por eso esta herramienta visual se convierte en elemento  indispensable para la tienda física o digital. Lo invitamos que consulte nuestro post: tienda ON y OFF. No olvidemos que el Digital Signage nos ayuda a aumentar la tasa de recordación de los mensajes  en un  70%.

¿Qué esperas para volver tu tienda imborrable  en la mente de tus clientes? No hay excusas para aumentar tus ventas.

 

Fuentes:

http://retail-intelligence.es/2016/06/09/repasando-el-visual-merchandising-en-el-retail/

www.dataretail.com

 

Published by:

En el 2017 los desafíos serán ventajas para el Retail

Actualidad Retail

Los  Retailers, saben que para  captar  clientes y al mismo tiempo fidelizarlos; deben adaptarse a la vanguardia de las costumbres del consumidor moderno. Las pruebas deben ser asumidas con inteligencia y creatividad.

Ad portas del 2017,  los gestores de marcas, están en una cuenta regresiva  para emprender un cronograma de marketing estratégico. La mira de ese cronograma, debe apuntar a experiencias únicas de compra para lograr la  anhelada fidelización. Pero para conseguir lo anterior, deben estar dispuestos a cambiar. En este orden de ideas,  los primeros desafíos, abarcan los temas de transformación de  sus procesos tecnológicos y el mejoramiento de  la comunicación e interacción  con sus Shoppers (Clientes).

Análisis y diagnóstico 

Según el II estudio de Tendencias  Tecnológicas del sector Retail, la tecnología se asume como punto de partida para manejar  los diferentes ‘’estados de ánimo’’ del consumidor a la hora de comprar. Dicha  investigación, realizada por los más de 700 expertos que asistieron al evento Retail Forum 2016, vaticinan los cambios que deben hacer las empresas para generar agilidad, rapidez, seguridad y eficacia, al momento de seducir al consumidor 2017. Las estadísticas presentadas datan de un  64% de retailers que  busca personalizar los contenidos web  y un 21% apostarían por crear una aplicación móvil.

El estudio también reveló que algunos retailers  prefieren mejorar su web  haciendo ‘responsive’ y haciéndola visible en todas las plataformas  de comunicación digital, como tv, tables, smartphones, entre otras.

Tecnología y comunicación para su tienda

Implementar la plataforma omnicanal es una prioridad.  Esto consiste en el monitoreo de todos los frentes con los que se aborda al cliente (Voz, canales digitales, marketing, ventas y servicios), entre otros que son usados para personalizar la experiencia de compra del consumidor.

El BIG DATA es y seguirá siendo un colaborador increíble, sí de  conocer al Shopper 2017 se trata. Para  abordar  más sobre este tema que  es un arma vital para asumir los desafíos, lo invitamos a leer nuestro post BIG DATA para tomar decisiones rentables.

A la hora de medir el indicador de  rendimiento de sus establecimientos, es importante asesorarse de los expertos. El 2017 huele a productividad, pero para que ese aroma se mantenga durante todo el año, debe adaptar las herramientas  deductivas  del  Marketing  Analytics, que le ofrece las respuestas con datos reales a los cuestionamientos de su marca y sus respectivos puntos de venta.

El estudio que venimos mencionado; también tiene en sus resultados (estadísticas) las inclinaciones que tendrían los retailers en materia de  Marketing Intelligence y los organiza de la siguiente manera de acuerdo a las preferencias:    sistemas de información de ubicación de personas (69%), sistemas de predicción de afluencia de clientes (31%), señalización digital (31%) y sistema de conteo de personas (31%).  Este último,  es noticia en Colombia. El shopper Marketing que se encarga de hacer ese conteo, ya se encuentra instalado a modo de prueba piloto para algunos retailers  que son precavidos y  ya están asumiendo estos desafíos con estrategia.

La tienda digital de ahora en adelante

El 83% de los retailers encuestados en el marco del  estudio Tendencias  Tecnológicas del sector Retail,  anhelan apuntarle a la fidelización de clientes, pero para lograrlo deben marcar la diferencia en sus procesos de Comunicación y Marketing con sus Shoppers.

El reto más grande que los abordará el próximo año,  será crear experiencias de impacto, tanto en la plataforma digital como en la física.  Los consumidores On y Off, deben estar estrechamente conectados.  La digitalización de las tiendas es una forma de juntar canales de comunicación en un mismo escenario. El audio, el ruido, las pantallas informativas  y todo lo que pueda generar interactividad comercial, será un gran atajo para llegar ilesos al nuevo año Retail.

En conclusión,  los retailers deben estar preparados para adaptar las estrategias de Marketing inteligente en sus establecimientos. La tecnología que ofrece, es  pensada para enfrentar las pruebas que cada vez los consumidores, indirectamente, ponen a las empresas en aprietos.

No se siga preocupando por esos aprietos. Asuma los desafíos con la valentía que solo el Marketing intelligence puede ofrecerle.

 

Fuentes

http://www.peru-retail.com/desafios-para-retailers-durante-2017/

http://www.dataretail.co/

 Fuente imagen:

http://www.hiberus.com/blog/omnichannel-un-desafio-para-los-retailers

 

 

Published by:

El retail se preocupa por el medio ambiente

Actualidad Retail

La toma de consciencia por la preservación del medio ambiente, por fortuna, cada vez toma más fuerza. El sector Retail se une a la causa, desarrollando ideas creativas que aporten un mensaje de responsabilidad  y  preservación  para el cuidado de la madre tierra.

A nivel mundial, ya se consagra el  5 de junio,  para exaltar buenos actos a la tierra y nombrarlo  el  día internacional del Medio Ambiente.  Con esto, se da paso a diferentes actividades con un solo objetivo; mitigar la contaminación de cualquier manera y  agradecerle a la tierra, la oportunidad de habitarla.

Es así como muchas marcas han dado rienda a programas para el cuidado del planeta.  Podemos empezar a ver claros ejemplos con marcas como Coca-Cola;  legendaria empresa que ha dado marcha  a una estrategia, distribuida en cuatro ejes principales: agua, clima, envasado y agricultura sostenible.  Desde el 2015, Coca-Cola  ha puesto una iniciativa en el terreno del agua que ha sido capaz de devolver a la naturaleza un total de 1.550 litros de agua.

En Latinoamérica, también el ánimo de preservación ecológica está latente. Existe una empresa colombiana que se consagra como un caso de éxito y tiene  color verde. Se autodenomina como una alternativa de proyectos sostenibles para el sector de la construcción. Esta empresa es Groncol,  una de las  más innovadoras en Colombia, porque construye techos y muros verdes que generan impacto ambiental significativo.  Ellos llevaron a cabo el  segundo muro verde más alto del mundo; ubicado en un edificio  de apartamentos y se encuentra  en el Poblado, ciudad de Medellín. Desde ese acontecimiento, no han parado de edificar estas estructuras que ayudan a compensar la huella de carbono de 10.300 personas  y la emisión de 7.700 carros.  En total han contribuido con más de 180 proyectos y más de 1.500 metros cuadrados de infraestructura vegetal. Hoy en día muchos desarrolladores constructores como Paisajismo Urbano, le apuestan a estas iniciativas ambientales. ¿Te imaginas  estos muros y techos  adaptados un ambiente Retail, en un un centro comercial o un punto de venta?

En el 2013, la marca de agua embotellada Brissa, en el marco de su campaña “Somos los que cuidamos del planeta”, premiaba a sus clientes con  bicicletas hechas  de botellas de plástico.  Esta gran obra de arte ecológica, fue realiza por  las manos uruguayas de Juan Muzzi, quien revolucionó con ‘’Muzzycicle’’, el nombre que se le designaron a estas bicicletas amigas del medio ambiente.

 El Sector Retail también se pinta de verde

Europa también está dejando un gran ejemplo a las futuras generaciones Retail. La marca francesa L’Oreal, que abrió una cadena de tiendas llamadas Nyx.  En ellas se han instalado impresoras de bajo control; se ha dejado  de  trabajar con botellas a base de plástico tóxico y se han cambiado por envases alternativos y amigables con el planeta. Con lo anterior, han logrado aminorar  los residuos de 100 horas trabajadas.  De  21 kilos,  han pasado a 9,5  kilos de residuos.  El 80% de estos, emitidos por L’Oreal, son reciclables y usados  como combustibles de energía.

Unilever en compañía del Corte inglés, han creado un programa destinado para  informar a sus shoppers,  sobre la  correcta utilización de los productos para  llevar a cabo un programa de reciclaje doméstico.

El segundo grupo textil más importante de Europa H&M,  impactó en la alfombra roja con prendas elaboradas a base de fibras recicladas; esto mediante la recaudación de ropa usada.  La marca Zara, eligió el algodón ecológico como material de dos millones de camisetas desde el 2011.  Levi’s se concentró en el ahorro de recursos  naturales  y causó admiración e impacto con la campaña de línea menos agua, ‘’Jeans wáterless ‘’. Con esta gastaron menos agua en el proceso de teñido de sus prendas.

Grandes ideas Retail  han apuntado a reemplazar las pieles de animales, por fibras sintéticas e inspiradas en la madre tierra o Naturaleza; introduciendo materiales  como ácido cítrico y semillas de ricino marrones, verdes y grises. La fabricación de zapatos hoy abarca  materiales como rafia o corcho.

Actualmente  el sector Retail se preocupa por incorporar en sus procesos industriales buenas prácticas laborales para el  cuidado del medio ambiente.

Lo que comunica un sentido de preservación, también atrae al consumidor consiente.

¡Únete a la iniciativa del Retail ecológico y notarás la diferencia!

 

Fuentes:

http://retail-intelligence.es/2016/06/14/el-retail-protege-el-medioambiente/

http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/el-caso-de-exito-de-groncol-una-empresa-verde-e-innovadora/231690

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/bicicletas-ecologicas-ruedan-colombia-82564

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/la-moda-ecologica-gana-terreno

Published by:

Tendencias Retail, lo que marcará la diferencia en el 2017

Actualidad Retail

Los retailers cada año le apuestan a formas creativas de comunicación. Todo esto, con el fin de entregar mejores servicios y productos a sus clientes. Aquí destacaremos las tendencias retail  para el  próximo año que ya se avecina.

 La humanidad está dando giros inesperados con tantos avances tecnológicos que están condicionando y transformando las formas de vida. El Retail en sí, ya hace parte de ella, ofreciendo valores y servicios a la gente, generando distintos canales de comunicación.  En los puntos de venta, se puede apreciar la osadía de los retailers,  apropiando herramientas innovadoras, con el objetivo  de fidelizar y  crecer su demanda.

Para empezar a destacar cada proceso innovador, que por cierto, se afianza con lo monumental del Marketing intelligence; abordaremos cada tema, respondiendo los siguientes interrogantes, ¿Qué se está cocinando en el mundo del Retail?  ¿Cuáles son las megas tendencias? ¿Cuál es el legado europeo? Y sobre todo, ¿qué están adoptando los retailers colombianos?

Tendencias de éxito

Investigación sociocultural

Internet se ha convertido en una plataforma reveladora de datos personales. A los consumidores les gusta hablar de su vida en las redes sociales o generar búsquedas de productos o servicios en portales web. Todo esto queda encapsulado en la red  para que el retailers conozca de primera mano, cuáles son los intereses del shopper y qué está considerando para tomar la decisión de compra  y así cautivarlo en el punto de venta, creando experiencias de valor que superen sus expectativas, realizando al mismo tiempo una fidelización.

Big Data

El análisis de datos que permiten tomar decisiones rentables y en tiempo real, y que se ha convertido en prioridad para los retailers; ha consolidado todo un boom en materia de información. La tecnología es su gran aliada para hacer conteos y suministrar cantidad de información que sirve para argumentar estrategias retail.  Básicamente el Big data brinda información al retail, con lo que después podrá sorprender al shopper en su punto de venta.

 El cliente súper ‘’dateado ‘’

Este consumidor ha contribuido para que el proceso de compra sea cada vez más innovador. Los que tienen este poder son los Millenials,  que ya se vaticinan para el 2017, como los mayores compradores, con relación a las demás generaciones.  Esta población busca experiencias de compra memorables, pero personalizadas. La digitalización de las tiendas es una buena estrategia para cautivar estos amantes de la tecnología. Les encanta pre visualizar su decisión de compra en internet y hacerla realidad en el punto de venta.  Se consideran los revolucionarios del sector retail.

Pasar de Multicanal a Omnicanalidad

El gran objetivo es trabajar asociadamente con todos los canales de comunicación; convirtiéndolos en uno solo, para trasladar experiencias de compra memorables en cualquier lugar y momento. El Digital Signage, la señal WiFi y todo lo referente al mundo Online, debe adaptarse muy bien al mundo Offline, capturando la atención de todos los públicos en 360 grados.

Shopper Marketing

Con su súper aliado el BIG DATA, el Shopper Marketing se hace una herramienta certera para conocer cada vez  más al consumidor actual.  Su decisiones de compra, su sexo, edad y necesidades, se revelan bajo la más alta tecnología del Marketing intelligence.   

E-Commerce

Es un mercado que emerge del mundo Online. Esta tendencia propone crear aplicaciones y escenarios web, como vitrinas de productos y servicios. El E-coomerce combinado con el mundo Offline, permite a los shoppers comprar online y luego cambiar o devolver en la tienda física, o viceversa.

Fidelización siempre

El 82% de los consumidores, elegirá una marca y se hará fiel a ella, mientras el retailer ponga en marcha sus programas de fidelización, que están cimentados en el Marketing intelligence.

Consumo saludable

Los Millenials y demás generaciones, entran en esta tendencia. Hoy en día las compras saludables y que a su vez, conserven el medio ambiente, están a la orden. Colombia y Perú son los países con menos taza de obesidad en Latinoamérica. Dato relevante a la hora de emprender experiencias de compra saludables, de contribución con el medio ambiente y desarrollo social.

La tendencia reina en los retailers, debe estar orientada a la segmentación  generacional; puesto que estos nuevos grupos sociales, en el futuro determinarán el consumo global y serán los más poderosos económicamente. A parte de los Millenials, también se destacan los Baby Boomers que son los principales de las compras del hogar y que a diferencia a los llamados ‘’dateados’’, para los BB, la calidad prima antes que el precio. Sus hábitos de compran son en productos especializados.

¡No esperes a que llegue el 2017!

Desde ya puedes implementar todas estas herramientas, que pueden ser un fenómeno de éxito para tu marca.

Fuentes:

http://www.merca20.com/tendencias-retail-2017/

https://www.eficacia.com.co/site/tendencias-retail-america-latina-colombia/

http://www.nielsen.com/content/dam/nielsenglobal/latam/docs/reports/2016/Report6TendenciasdelRetailenLatinoamerica.pdf

fuentes imágenes

www.mundoejecutivo.com

www.informabtl

Published by:

BIG DATA para tomar decisiones rentables

Actualidad Retail

La información se ha convertido en  prioridad para el sector Retail; gracias a que los datos que arroja,  son usados para crear  sostenibilidad. El boom de la tecnología ha hecho que el BIG DATA, haya llegado para quedarse.

Para los negocios de grandes superficies, hoy en día el concepto de omnicanalidad es fundamental para alinear la comunicación con los shoppers. Lo anterior responde a una estrategia para centrar al consumidor y evolucionar desde el multicanal a la omnicanalidad.  El ingrediente secreto para subir a este nivel, lo encontramos en la riqueza de los datos.

Para que el Retail funcione correctamente, necesita manejar el paquete de datos obtenidos y todo el conocimiento critico posible. Por eso la utilización de tecnologías para recopilar y almacenar información, se fusionan para la generación de conocimiento sobre el consumidor.

Lo antes mencionado, nos evoca a un solo y certero concepto: el BIG DATA. Este  conjunto de micro y macro datos algorítmicos, permite a los Retailers darle forma a su toma de decisiones rentables y en tiempo real.

Todo tiene su origen

La revista estadounidense Wired, influyó para validar el termino BIG DATA y darle el gran significado que ya todos sabemos. En el año 2008, su jefe de redacción acuñó este término en su artículo titulado, ‘The end of theory: the data deluge makes the scientific method obsolete‘.  Explicando que el conocido método científico ha quedado atrás gracias al flujo de datos; sustentando que los Retailers pueden  basarse en estos datos para crear sus propias hipótesis sobre el consumidor y así poder justificar cada acción Retail.

El Big Data nos abrió la puerta a un mundo Retail  lleno de conocimiento, cargado de velocidad, volumen  y variedad de datos. De acuerdo a un estudio realizado por Forrester Consulting para Xerox; se  demostró que el 91% de las empresas de grandes superficies (Retail) europeas, prioriza y valora el uso de tecnologías a base de BIG DATA en los próximos dos años para mejorar las experiencias de consumo y la relación con sus clientes.

El análisis del BIG DATA

Los dispositivos tecnológicos permiten el gran análisis del Big Data. Es el caso de los contadores de tráfico inteligentes; grandiosos dispositivos que pueden ir desde Beacons hasta señales WI-FI, entre otros. El valor que nace de  estos instrumentos de punta, basan su transformación al proceso hardware (almacenamiento de datos)  y software (generadoras de conocimiento y creatividad tecnológica).  Data Retail es consciente de la velocidad con la que el mundo cambia, gracias a la tecnología y es sí, poniendo en práctica la gran formación que ha recibido de su casa matriz en España, TC Group Solutions,  que hoy ofrece a sus clientes europeos, la creación de un nuevo ‘dato’ que se ha procesado en esa gran caja de posibilidades que se encuentra con el BIG DATA. Llamado el ‘Dato de referencia’, esta invención  proporciona un comparativo de datos para establecer de primera mano, si el Retailer está por encima, o por debajo o sobre la línea media, y así conocer su posición competitiva en el mercado, teniendo en cuenta su sector. TC Group Solution lanzó en el pasado mes de julio del presente año (2016), el primer informe BIG DATA 2015  sobre el comportamiento del consumidor, como consecuencia de la información que arroja este nuevo dato y que aporta una gran atención al Retail  y el acompañamiento a desarrollar estrategias de acción certeras para cada mercado.

Más de 10.000 sensores

Millones de datos son  capturados por los sensores shopper para tomar decisiones adecuadas.  Nuestra casa Matriz en España, ubicó  los sensores en las tiendas de más de 20 países del mundo y así   basó su informe en los millones de datos que pudieron recopilar y así establecer  que  el 35% de los clientes que entran en una tienda,  acaban comprando, lo que permite  ubicar al retailer sobre su enfoque competitivo en el mercado.

Indicadores que permitieron el análisis de este estudio

+Coste por cliente potencial

+Ratio de atracción

+Ratio de conversación

El primero hace referencia al resultado de mezclar el número de clientes potenciales que pasan por una tienda, de acuerdo a una periodicidad mensual. Cuando los retailers deciden expandir su marca y ubicarla en otras ciudades, necesitan de ‘datos’ objetivos para hablar del tráfico peatonal y así diagnosticar cuáles son las calles más frecuentadas y con mejor Coste por cliente potencial.

¿Pero cómo saber cuántos peatones han entrado a nuestra tienda? Este interrogante lo responde el Ratio de atracción.  Podemos transitar una calle por múltiples razones, ya sea porque es paso obligado para tomar transporte, ir a la universidad o llegar a nuestra oficina de trabajo. Para el retailer es fundamental medir la intención de compra de estos peatones que cruzan por la tienda.

La gran misión culmina y empieza aquí al mismo tiempo. Una vez atraídos los clientes peatonales, el objetivo es convertirlos en clientes reales. El Ratio de conversación tiene protagonismo  aquí. Es un dato importante que al realizar la operación inversa, es posible calcular cuántos clientes se han ido de la tienda sin haber comprado.

La gran celestina de todo esto es la tecnología. Gracias a ella se han podido resolver los interrogantes de los retailers en sus negocios.  Con las respuestas que se obtienen, se da paso al éxito en la toma de decisiones comerciales. Los artefactos tecnológicos mueven al BIG DATA y lo ubican como un  hacedor de ideas que se han apropiado del sector retail. Los profesionales han cabalgado de la mano con estas estrategias para acompañar al retail en cada desafío con sus shoppers.

Tú también puedes disfrutar de este acompañamiento para enfrentar los nuevos retos con asertividad.

¡El momento es ahora!

Fuente:

http://retail-intelligence.es/2016/06/30/el-dato-de-referencia-un-nuevo-referente-en-el-big-data/

Imagen

www.innovacion.cl

 

Published by:

¿Cómo encontrar el lugar ideal para su negocio?

Actualidad Retail

En la  casa matriz Retail, todo es  un éxito. Pero cuando queremos poner sucursales de nuestra gran idea, puede ser un poco más complicado de lo que parece. En esta oportunidad queremos resaltar los aspectos a tener en cuenta, para acertar con la ubicación de su futuro punto de venta.

Lo primero es analizar si el lugar tiene continuo flujo de gente, la evaluación del tráfico peatonal por medio del Geo-Marketing le ayudará a  identificar las ventajas o riesgos de su ubicación, puesto que efectúa un trabajo que le permite evaluar, conocer y analizar el flujo de personas que transitan por enfrente o al rededor del local de manera precisa.  Si la naturaleza de las personas que transitan por ese lugar, es su público objetivo; seguramente es el lugar indicado para el nuevo punto de venta. Otro aspecto importante, es saber que existirán muchos clientes que llegaran a su local en carro, por lo que tener parqueaderos cerca es vital para que de entrada, se sientan cómodos.  En caso  de elegir  centros comerciales; eso ya no sería un problema.

A la hora de escoger donde vivir, tenemos en cuenta que en la zona existan accesos fáciles de transporte, calles principales cercanas y con gran visibilidad.  Así mismo, estas características priman  para escoger la ubicación de la tienda.

El sagrado estudio de mercado

Estudiar la competencia no es un acto desleal. Por el contrario, es un acto de convertir debilidades en fortalezas.  Para comprenderlo más, conocer las tiendas que existen alrededor y que probablemente ofrezcan un producto igual o sustituto, es un análisis que nos permite evaluar qué tan competencia pueden llegar a ser, o qué tan aliados serán.

Como se mencionó antes, la visibilidad es vital. Si el local no es esquinero, si está muy escondido o si no está en una calle principal; la afluencia de compradores será difícil. Aunque todo depende del perfil del producto y las experiencias de marca que se quieran brindar.

Un local perfecto

Se debe analizar la extensión en metros cuadrados, el estado físico del mismo y la iluminación. Muchos retailers le apuestan a escoger locales muy bien ubicados, pero con pocos detalles de obra. Mientras que otros, sí buscan locales más minuciosos. La perfección varía de acuerdo al objetivo Retail.

Acciones  brillantes

En este punto es vital visionar el local para su punto de venta. El espacio debe tener ventajas para llevar a cabo dinámicas efectivas como cuando se piensa en una tienda digitalizada. El Marketing Intelligence nos regala un valioso concepto que encierra la posibilidad de localizar el punto ideal para la nueva tienda. A esto lo denominamos Geo-marketing, que puede decirle cuántos clientes potenciales pueden pasar frente a ella, arrojando datos exactos como horas del día, entre otros datos reales de afluencia.

¡No es para complicarnos más! Escoger la ubicación de una tienda, nunca había sido un trabajo tan completo y eficaz a la hora de impactar en el nuevo mercado.

Fuentes: http://retail-intelligence.es/2016/05/03/como-encontrar-un-nuevo-local-comercial/

http://www.dataretail.co/

 

 

Published by: