Category Archives: Reportajes

El Retail cada vez más fuerte en Colombia

Reportajes

shopping-606993_1920

Después de Perú, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con gran tendencia progresiva en materia de Retail en los últimos años. A nivel mundial, ocupa el puesto 15, en el índice que mide la evolución y rendimiento de los negocios de grandes superficies.

La evolución del país tricolor es bastante significativa; de acuerdo a los resultados de la firma consultora internacional A.T. Kearney, en donde  se resaltan los escalafones que Colombia ha subido a lo largo de los años. “En 2007 se ubicaba en posición 30,  en 2012 ascendió al puesto 23 y hoy ocupa el puesto 15 a nivel global”.  Así también  lo argumenta Lisandro Pérez, Socio y Director de A.T. Kearney en Colombia.

Pero el reconocimiento a  nivel regional que obtiene el país es ser el segundo  del cono sur americano, en tener una buena representación y posicionamiento en la industria del Retail. El primer lugar se lo ha llevado Perú,  que a nivel global, ocupa la novena posición, de acuerdo al Índice Global de Desarrollo Minorista.

La industria de grandes superficies es un impulsador de nuevas economías que le aportan a las naciones, ganancias en materia financiera y social. Según  GRDI (siglas en inglés  del Índice Global de Desarrollo Minorista); en países en vías de desarrollo,  el Retail se está volviendo indispensable en las economías. En los últimos 15 años, la población en estos países ha incrementado en 1.2 veces, y las ventas han subido 3.5 veces, representando más del 50% del valor de ventas a nivel global.

Detalles de los resultados

Grandes operadores Retail como Éxito, Cencosud y OXXO han incrementado su capacidad de negocio. A estos se le incluyen marcas que han llegado como  PriceSmart, y Jerónimo Martins. Otras también entraron al abanico, como  Sfera, Decathlon, Jimmy Choo, Mary Kay, entre otras.

El Desarrollo de Centros Comerciales en ciudades como Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga se ha vuelto tendencia.

Proliferación de la Comunicación digital y el  Marketing Intelligence, cómo estrategia certera para la productividad Retail y la capacidad de vaticinar la respuesta del Shopper.

La estrategia para puntear el índice

Estamos a un mes para recibir el año 2017, es por eso que Colombia debe seguir persiguiendo el sueño de dominar la Industria Retail en Latinoamérica. Sí miramos el caso de Perú  que ostenta el primer lugar, y a nivel global los países europeos, es porque su industria está dejando claro que sus decisiones las toman, gracias al respaldo que le ofrece el Marketing intelligence.

Recuerden que este respaldo, les permite disminuir la incertidumbre y comprender productivamente los impactos de su marca y los cambios del consumidor actual, de acuerdo a su público objetivo.

Algunas malas experiencias

Dos gigantes del Retail en Colombia como Replay y la Polar, abandonaron el país, debido a que no supieron cómo adaptarse a las necesidades del consumidor local.  El Gerente general de Mall & Retail, Leopoldo Vargas, explica que, estos dos grandes  de origen chileno, cometieron errores similares en lo que respecta a las alianzas, instalación de los primeros puntos de venta en pocas zonas de afluencia  y  la falta de comprensión del consumidor local. Necesidades primarias de la industria, pero que son superadas gracias a la implementación del  Geomarketing, Shopper Marketing  y el Big Data que siempre genera decisiones rentables. Ya no hay excusa para fracasar.

Fuentes:

http://www.revistapym.com.co/destacados/como-ha-evolucionado-el-retail-colombia

http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/07/19/marketing-intelligence-el-mejor-respaldo-para-tomar-una-decision/

http://www.dinero.com/empresas/articulo/riplay-cerro-sus-operaciones-en-colombia-en-2016-luego-de-la-polar/219554

Published by:

Señalización digital, emocional, certera y rentable

Reportajes

7493296912_faf2c22c25_z

¿Su marca Retail está en busca de herramientas para contar historias, aunque ese contenido debe ser interactivo y muy seductor? Unas pantallas informativas parecen que están revolucionando la forma de comunicar en los puntos de venta. Y en este reportaje le contaremos de qué se trata:

Cada vez, son más los establecimientos de negocios de grandes superficies que se están sumando a esta ola digital. La forma de comunicar arcaica está en continua evolución con el apoyo de herramientas que están cautivando los sentidos comerciales del consumidor. Este fenómeno estratégico se denomina, Digital Signage.

“Para amparar lo anterior, hay un primer estudio que afirma que el 50%  de la  gente, hoy en día pone más atención a la publicidad digital, que a la  convencional, escrita y estática. Y del 100% de ese 50% anterior, la mitad termina comprando lo que con tanta y fácil dinámica estrategia digital convenció.” Así lo explica Elena Mendoza, gerente de Señalización Digital en Ingram microMéxico.

Esta tecnología está dejando de lado a los carteles convencionales, pues la apuesta es por un contenido audiovisual, con información actualizada.  La estrecha relación con las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) está generando una herramienta certera para los retailers que deciden apostarle a contenidos frescos y a escenarios de marca avalados por el consumidor

El comercio minorista y todo relacionado al negocio Retail, cada vez más está pensando en estas soluciones digitales que se centran en comunicarle al cliente, justo en el momento en que va a tomar la decisión de compra.

Comunicación dinámica y rentable                           

A través de monitores LCD o pantallas plasma, se pueden instalar en lugares  como: centros comerciales, salas de venta, centros de negocios, salas de espera, tiendas, a pie de calle. No importa la marca a qué gremio pertenezca, esta herramienta se está convirtiendo en una solución efectiva para contarle a sus clientes de la marca y los atributos de la misma, generando lealtad y experiencias de valor. De acuerdo a un estudio realizado por POPAL (Punto de venta de publicidad internacional), apropiadamente el 75% de las personas, toman la decisión de compra en el punto de venta, siendo el Digital signage un instrumento para propiciar ese resultado, de manera dinámica y espontánea.

Además, el uso de estas pantallas reduce costos en millonarias campañas publicitarias. Países como Estados unidos y algunos de Europa, entienden que, la comunicación digital es dinámica, certera y rentable. En el 2004, Nace Digital signage expo en el país anglosajón, con el fin de contarle a esos públicos objetivos, como es la nueva forma de pensar y promover experiencias, marcas y productos. Hoy por hoy es la feria más importante del mundo en materia de Señalización digital. En los últimos 5 años se han venido llevando a cabo, convenciones con imponentes stands y en ellos grandes expositores en la materia.  Por años vienen trabajando en la consigna de difundir el Marketing inteligente, como el foco de soluciones efectivas para negocios minoristas y retailers en general. Estrategias como el BIG DATA, Shopper Marketing y hasta el Marketing olfativo, son ese gran ramo de posibilidades que tienen los Retailers para hacer crecer sus negocios. De este gran grupo de herramientas, parte el Digital Signage.

En España (Europa) También es muy fuerte este fenómeno que está dejando resultados en materia de productividad al sector Retail y en donde sus bases se están fortaleciendo cada vez más. Cabe afirmar que allí se encuentran la empresa líder que ofrece una amplia oferta de soluciones en Retail Intelligence TC Group Solutions y en España también se reúne la comisión de Digital Signage conformada por las empresas pioneras en DS  para dejar un legado y empezar a hacer academia en materia digital y Marketing intelligence.

En Colombia (Bogotá) se llevó a cabo la primera versión del Congreso Nacional del Retail donde los expertos hicieron mella en la importancia de la tecnología, definiéndola como el canal directo  que permite adquirir y también suministrar la información necesaria hacia las nuevas generaciones de compradores quienes cada vez son más exigentes y 100% emocionales. Este congreso se continuará llevando a cabo cada año en el país, con el objetivo de trabajar en la consigna de difundir el Marketing Intelligence como la solución para aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente.

Planificación DS

Para aplicar Digital Signage adecuadamente, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

+ Estrategia de Marketing (Objetivos, contenidos y branding)

+Análisis visual (Organización con la imagen corporativa)

+Hardware (Análisis de players específicos)

+Software (Uno que se adapte a la estrategia)

+Contenidos (Creación según entorno Retail y objetivos propuestos)

+Medición (Se debe medir para verificar resultados).

Lo anterior son las fases que se deben emprender para llevar a cabo un sistema de señalización digital con éxito.

 

Desde que la humanidad llegó al siglo XXI, la comunicación se ha marcado con el objetivo de ser más eficaz y atractiva. Con el Digital Signage se converge y adapta esta visión para crear vínculos emocionales con los clientes, sembrando experiencias únicas. Esta comunicación debe ser inteligente, para poder medir los ratios de los clientes en los puntos de ventas. La misión es monitorear los clientes de manera digital, en tiempo real.

¿Qué mide la señalización digital?

Permite conocer el impacto, el tiempo, la edad del cliente, sus preferencias, el sexo; especificando cada individuo como parte de una audiencia.

Las pantallas digitales también llegaron para quedarse. Hoy en día son una fuente de ayuda para el personal de una tienda. Son como robots llenos de información y con ganas de establecer acuerdos emocionales con el cliente que los lleven a una decisión de compra.

En Bogotá  (Colombia), recientemente, fue la sede de TecnoMultimedia InfoComm, una feria que trajo a la capital, en su séptima versión, la reunión  de  líderes en materia de innovación, soluciones y tendencias tecnológicas.  Víctor Alarcon, Project Manager del evento, afirma que Colombia es un país con un fuerte interés en acoger tecnologías como el digital signage, entre otras revoluciones digitales. Los colombianos le han seguido la marcha a esta feria en sus pasadas versiones llevadas a cabo en Estados unidos, y la afluencia de compra por los colombianos ha sido del 20% y el 47% planearon comprar seis meses después. Además de las cifras presentadas por el Ministerio de las TICS que revelan que el país ha incrementado sus niveles de acceso a internet, con implementación de dinámicas como la domótica y más, internet de las cosas.

Colombia ha invertido  $5 mil millones para la creación del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), con el objetivo  de promover soluciones y plataformas que aumenten su consumo en el país. Llevando la consigna de convertir las ciudades en escenarios digitales.

Para la firma de investigación Garthner, sus estudios han llegado a la siguiente conclusión: para  2020, se llegará a más de 20.8 mil millones de dispositivos conectados, triplicando la población de la tierra.

El digital signage y sus primos digitales, ya son fuente innovadora para los negocios retail y para el mundo en general.  No esperes más para entrar en  la onda digital, y estar en la vanguardia dinámica, rentable y de valor, que sólo la señalización digital puede ofrecer.

 Fuentes:

http://www.peru-retail.com/senalizacion-digital-engancha-consumidor-actual/

http://retail-intelligence.es/2011/03/30/digital-signage-una-mirada-a-fondo/

http://www.digitalavmagazine.com/2016/08/16/la-necesaria-evolucion-hacia-el-intelligent-retail-store/

http://www.lafm.com.co/tecnologia/noticias/colombia-revoluciona-en-sus-si-213328

 

Published by:

¿Hay un nuevo cliente para los retailers?

Reportajes

millenials2_1

Es una realidad. Algo que identifica  a este  consumidor, es la gran importancia que le presta a la tecnología. Es exigente y le gusta ir a su punto de venta  súper ¨dateado¨.   

Estamos hablando de los denominados Millennians. De ellos se especula que son narcisistas, inestables, pero eso sí, grandes consumidores. Las expectativas de esta población son cada vez más futuristas, pues todo lo que hacen es circunstancial. Incluso hay un estudio que dice que son la generación que salvará el planeta. ¿Pero de qué? Los estudios también reflejan una  preocupación por la naturaleza, mantener un bienestar corporal  y comprar saludablemente. Pero eso sí, la compra emocional es lo que más los identifica.

Delloit (auditoria, consultoría y finanzas), realizó un estudio, cuyo resultado arrojó que en 10 años el 74% de la población activa comprante, será activista Millennians. Por lo que las estrategias digitales en el negocio Retail  se vuelven indispensables.

Hoy en día podemos ver un servicio al cliente que va desde comprar On line (Digital) y en la tienda comercial.(Físico). Este cliente que cada vez aplaza el formar una familia, busca marcas que le permita moverse en diferentes realidades, tanto física, como virtual; puesto que algunos un día están en la ciudad, y otro, están recorriendo el mundo.

Personalización digital

Gracias a  la información que arroja el Big Data,  podemos centrarnos en las ventajas del  Shopper Marketing. Este último se apoya en la adorada tecnología de los Millennials para conocer con anterioridad el fundamento de su compra y como seducirlo en el punto de venta en la hora oportuna. “Sobresalir en el ambiente electrónico con un servicio al cliente adecuado, marcará una diferencia en el negocio del retail”. Así lo argumenta Paulo Pedrao líder de opinión en Brasil y el Cono sur, quien también resalta que esta nueva forma de ofrecer debe ser dinámica y certera.

El complemento digital como un gran aliado

El futuro es algo que todos queremos predecir. Lo Millennians a la hora de comprar piensan lo mismo. Ellos utilizan Internet para responder a todos sus interrogantes. El objetivo de la tienda se centra en mostrarle tangiblemente todo lo que encontró en ese primer contacto. Además de proporcionarle una experiencia y generar valor. Algo que On line aún no se logra con la misma satisfacción. Pueden pasar los años,  pero el poder ver y tocar el producto deseado en el momento apropiado (Emoción);  seguirá siendo uno de los factores de felicidad del comprador.

Con todo lo anterior, se responden  los  interrogantes de ¿por qué las marcas tienen que apostarle a este tipo de comercio con integración digital? o ¿Cómo pueden adaptarse a este nuevo entorno consumidor? A las  respuestas fácilmente le podríamos seguir argumentando que el  Millennials  quiere comprar donde quiera y cuando quiera y los retailers tienen la facultad de brindar experiencias de valor en donde sea. Es por esto que el concepto de tienda evoluciona y el futuro nos dicta algo más que ofrecer. Conocer las costumbres del individuo en cuestión, será la contraseña para entrar a las emociones de compra de este cliente. El deseo y efecto sorpresa se unen para brindar algo más que una compra satisfactoria.  Incluso algunas marcas europeas le apuestan a que sea el mismo consumidor quien decida cómo quiere su producto. Un ejemplo tácito es la marca francesa ERAM que les permite a las mujeres fabricar los tacones  de sus sueños a través de impresión 3D. Luego ellas, ven sus creaciones en el punto de venta. Claro ejemplo del híbrido entre Retail  y  tecnología,  para concebir  experiencias de valor.

Gracias al Marketing Intelligence, podemos poner en práctica herramientas para atender muy bien a este cliente exigente y conocer al comprador con más acceso al punto de ventaPor esto todos los generadores de negocios de grandes superficies, deben apostarle a soluciones que vayan a la vanguardia de sus compradores. Usted puede seducir a un Millennials con su música favorita basada en sonidos pensados, bajo un marketing auditivo o crearle su propia fragancia para que en su punto de venta encuentre elementos que lo hagan sentir como en casa, percibiendo lo que le gusta. Invítelo a navegar en  las vitrinas de su tienda. No sin antes saber lo que él quiere.

No hay que temerle, debe darle gusto para entender como ahora interactúan con las marcas. Asesórese de profesionales y emprenda la tienda del futuro con los clientes del presente y el tiempo próximo que es ahora. Los Millennials vienen dispuestos a cambiar el mundo.

Fuentes:

http://www.ebizlatam.com/generacion-millennial-retail-cinco-estrategias-nuevo-cliente/

http://retail-intelligence.es/category/articulos-y-reportajes/

https://www.youtube.com/watch?v=xSDpkR5qDLE

 

Published by:

Más centros comerciales en el país, una industria que va en crecimiento

Entrevistas Reportajes

3Los centros comerciales han pasado de ser solo un sitio que alberga  diversión y oportunidad de shopping, para ser la primera alternativa de los colombianos en actividades como: pagos de servicios, diligencias bancarias, programación de  citas de  trabajo o encuentros casuales.  Se han convertido en espacios tan necesarios y útiles para familias, trabajadores, parejas, amigos y cualquier cantidad de usuarios que aunque se ha reflejado un crecimiento constante en este sector; aún queda espacio para más.

Según las cifras de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) actualmente en el país existen 480 centros comerciales que cuentan con más de 50 locales. El estudio que determinó  esta cifra y que también fue abonado por la entidad gremial, dio a conocer que la mitad de estos centros comerciales se consideran galerías comerciales, puesto que no cuentan con un supermercado en particular (una tienda ancla) o un mercado por departamentos.

Este estudio también reveló que solo un 2% de los centros comerciales en las tres ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, cuentan con más de 500 locales. El 33%  tienen menos de 50 y el 28 %  hasta 100 locales.

Aunque la cifra de 480 pareciera alta, no lo es. Si hacemos un comparativo, Colombia tiene entre 0,13 y 0,15 metros cuadrados de área privada de locales comerciales por habitante, mientras que en Chile hay cuatro veces más, Estados Unidos llega a duplicar esta cantidad y en Oriente tendría un incremento mayor.

“Tenemos una baja penetración  frente al mercado internacional, estamos en tan solo un 25%  de la capacidad”, enfatiza Andrés Arango presidente de Ospinas y Cía. S.A. al periódico el Tiempo. Este argumento también es respaldado por el director económico de Fenalco Rafael España, quien argumenta que: “en Estados Unidos el 69 % de las compras de los hogares se desarrolla en Centros Comerciales, en Chile el 33 % y, en Colombia solo el 21 %”
“Tenemos un espacio muy grande para crecer. En la medida en que estos establecimientos adquieran una serie de conocimientos y posicionamiento mayor entre la población, surgirán cada vez más oportunidades”.

Al respecto Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia dio a conocer a la revista portafolio y a el periódico el Tiempo que en lo que resta del año se abrirán en el país 18 centros comerciales, lo cual se dio, teniendo en cuenta que algunos inversionistas que tenían programadas aperturas para el 2015 prefirieron aplazar las fechas siendo la devaluación del peso frente al dólar el factor que provocó esta determinación. Aunque también afirma que  “Nuestro país ha logrado consolidarse en los últimos años como un destino interesante para la inversión. El buen desempeño de nuestra economía, la estabilidad y una clara política de incentivo a la inversión extranjera, sumadas a la recesión en Europa y la disminución del consumo en EE.UU, muestran a Latinoamérica como una interesante oportunidad para invertir en los próximos años”.

Y es que precisamente uno de los factores que más atrae a los inversionistas extranjeros son las grandes ciudades intermedias con las que contamos, a diferencia de países como  Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador entre otros, tenemos por lo menos 30 ciudades con más de 100.000 habitantes y eso hace masa crítica explica Rafael España, director económico de Fenalco Nacional.

Aunque Bogotá, Cali y Medellín cuentan aún con terrenos por explotar, existen zonas aledañas  a estas grandes capitales que también comienzan a estar en la mira de los inversionistas. Ahora es posible encontrar grandes centros comerciales en ciudades como Yopal, Sincelejo y también en poblaciones que sin ser capitales, mantienen un desarrollo importante que impulsan la creación de este  tipo de comercio, como ocurre en Ricaurte (Cundinamarca), donde los inversionistas buscan ofrecer todo en un mismo lugar.

Cabe concluir que este progreso representa un crecimiento y posicionamiento importante para el sector retail quien en la práctica debe planificar y desarrollar estrategias para tener el suficiente fundamento, conocimiento y  llegar a los clientes potenciales que quiere atender; también debe aplicar tácticas con el objetivo de crear experiencias de compra memorables para sus consumidores, teniendo en cuenta la evolución actual y las exigencias de los mismos.

 

Fuente:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12073303

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/resta-ano-abriran-18-centros-comerciales-496741

Published by: