Data Retail » octubre 25, 2016

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Actualidad Retail

BIG DATA para tomar decisiones rentables

La información se ha convertido en  prioridad para el sector Retail; gracias a que los datos que arroja,  son usados para crear  sostenibilidad. El boom de la tecnología ha hecho que el BIG DATA, haya llegado para quedarse.

Para los negocios de grandes superficies, hoy en día el concepto de omnicanalidad es fundamental para alinear la comunicación con los shoppers. Lo anterior responde a una estrategia para centrar al consumidor y evolucionar desde el multicanal a la omnicanalidad.  El ingrediente secreto para subir a este nivel, lo encontramos en la riqueza de los datos.

Para que el Retail funcione correctamente, necesita manejar el paquete de datos obtenidos y todo el conocimiento critico posible. Por eso la utilización de tecnologías para recopilar y almacenar información, se fusionan para la generación de conocimiento sobre el consumidor.

Lo antes mencionado, nos evoca a un solo y certero concepto: el BIG DATA. Este  conjunto de micro y macro datos algorítmicos, permite a los Retailers darle forma a su toma de decisiones rentables y en tiempo real.

Todo tiene su origen

La revista estadounidense Wired, influyó para validar el termino BIG DATA y darle el gran significado que ya todos sabemos. En el año 2008, su jefe de redacción acuñó este término en su artículo titulado, ‘The end of theory: the data deluge makes the scientific method obsolete‘.  Explicando que el conocido método científico ha quedado atrás gracias al flujo de datos; sustentando que los Retailers pueden  basarse en estos datos para crear sus propias hipótesis sobre el consumidor y así poder justificar cada acción Retail.

El Big Data nos abrió la puerta a un mundo Retail  lleno de conocimiento, cargado de velocidad, volumen  y variedad de datos. De acuerdo a un estudio realizado por Forrester Consulting para Xerox; se  demostró que el 91% de las empresas de grandes superficies (Retail) europeas, prioriza y valora el uso de tecnologías a base de BIG DATA en los próximos dos años para mejorar las experiencias de consumo y la relación con sus clientes.

El análisis del BIG DATA

Los dispositivos tecnológicos permiten el gran análisis del Big Data. Es el caso de los contadores de tráfico inteligentes; grandiosos dispositivos que pueden ir desde Beacons hasta señales WI-FI, entre otros. El valor que nace de  estos instrumentos de punta, basan su transformación al proceso hardware (almacenamiento de datos)  y software (generadoras de conocimiento y creatividad tecnológica).  Data Retail es consciente de la velocidad con la que el mundo cambia, gracias a la tecnología y es sí, poniendo en práctica la gran formación que ha recibido de su casa matriz en España, TC Group Solutions,  que hoy ofrece a sus clientes europeos, la creación de un nuevo ‘dato’ que se ha procesado en esa gran caja de posibilidades que se encuentra con el BIG DATA. Llamado el ‘Dato de referencia’, esta invención  proporciona un comparativo de datos para establecer de primera mano, si el Retailer está por encima, o por debajo o sobre la línea media, y así conocer su posición competitiva en el mercado, teniendo en cuenta su sector. TC Group Solution lanzó en el pasado mes de julio del presente año (2016), el primer informe BIG DATA 2015  sobre el comportamiento del consumidor, como consecuencia de la información que arroja este nuevo dato y que aporta una gran atención al Retail  y el acompañamiento a desarrollar estrategias de acción certeras para cada mercado.

Más de 10.000 sensores

Millones de datos son  capturados por los sensores shopper para tomar decisiones adecuadas.  Nuestra casa Matriz en España, ubicó  los sensores en las tiendas de más de 20 países del mundo y así   basó su informe en los millones de datos que pudieron recopilar y así establecer  que  el 35% de los clientes que entran en una tienda,  acaban comprando, lo que permite  ubicar al retailer sobre su enfoque competitivo en el mercado.

Indicadores que permitieron el análisis de este estudio

+Coste por cliente potencial

+Ratio de atracción

+Ratio de conversación

El primero hace referencia al resultado de mezclar el número de clientes potenciales que pasan por una tienda, de acuerdo a una periodicidad mensual. Cuando los retailers deciden expandir su marca y ubicarla en otras ciudades, necesitan de ‘datos’ objetivos para hablar del tráfico peatonal y así diagnosticar cuáles son las calles más frecuentadas y con mejor Coste por cliente potencial.

¿Pero cómo saber cuántos peatones han entrado a nuestra tienda? Este interrogante lo responde el Ratio de atracción.  Podemos transitar una calle por múltiples razones, ya sea porque es paso obligado para tomar transporte, ir a la universidad o llegar a nuestra oficina de trabajo. Para el retailer es fundamental medir la intención de compra de estos peatones que cruzan por la tienda.

La gran misión culmina y empieza aquí al mismo tiempo. Una vez atraídos los clientes peatonales, el objetivo es convertirlos en clientes reales. El Ratio de conversación tiene protagonismo  aquí. Es un dato importante que al realizar la operación inversa, es posible calcular cuántos clientes se han ido de la tienda sin haber comprado.

La gran celestina de todo esto es la tecnología. Gracias a ella se han podido resolver los interrogantes de los retailers en sus negocios.  Con las respuestas que se obtienen, se da paso al éxito en la toma de decisiones comerciales. Los artefactos tecnológicos mueven al BIG DATA y lo ubican como un  hacedor de ideas que se han apropiado del sector retail. Los profesionales han cabalgado de la mano con estas estrategias para acompañar al retail en cada desafío con sus shoppers.

Tú también puedes disfrutar de este acompañamiento para enfrentar los nuevos retos con asertividad.

¡El momento es ahora!

Fuente:

http://retail-intelligence.es/2016/06/30/el-dato-de-referencia-un-nuevo-referente-en-el-big-data/

Imagen

www.innovacion.cl

 

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