Más centros comerciales en el país, una industria que va en crecimiento

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3Los centros comerciales han pasado de ser solo un sitio que alberga  diversión y oportunidad de shopping, para ser la primera alternativa de los colombianos en actividades como: pagos de servicios, diligencias bancarias, programación de  citas de  trabajo o encuentros casuales.  Se han convertido en espacios tan necesarios y útiles para familias, trabajadores, parejas, amigos y cualquier cantidad de usuarios que aunque se ha reflejado un crecimiento constante en este sector; aún queda espacio para más.

Según las cifras de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) actualmente en el país existen 480 centros comerciales que cuentan con más de 50 locales. El estudio que determinó  esta cifra y que también fue abonado por la entidad gremial, dio a conocer que la mitad de estos centros comerciales se consideran galerías comerciales, puesto que no cuentan con un supermercado en particular (una tienda ancla) o un mercado por departamentos.

Este estudio también reveló que solo un 2% de los centros comerciales en las tres ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, cuentan con más de 500 locales. El 33%  tienen menos de 50 y el 28 %  hasta 100 locales.

Aunque la cifra de 480 pareciera alta, no lo es. Si hacemos un comparativo, Colombia tiene entre 0,13 y 0,15 metros cuadrados de área privada de locales comerciales por habitante, mientras que en Chile hay cuatro veces más, Estados Unidos llega a duplicar esta cantidad y en Oriente tendría un incremento mayor.

“Tenemos una baja penetración  frente al mercado internacional, estamos en tan solo un 25%  de la capacidad”, enfatiza Andrés Arango presidente de Ospinas y Cía. S.A. al periódico el Tiempo. Este argumento también es respaldado por el director económico de Fenalco Rafael España, quien argumenta que: “en Estados Unidos el 69 % de las compras de los hogares se desarrolla en Centros Comerciales, en Chile el 33 % y, en Colombia solo el 21 %”
“Tenemos un espacio muy grande para crecer. En la medida en que estos establecimientos adquieran una serie de conocimientos y posicionamiento mayor entre la población, surgirán cada vez más oportunidades”.

Al respecto Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia dio a conocer a la revista portafolio y a el periódico el Tiempo que en lo que resta del año se abrirán en el país 18 centros comerciales, lo cual se dio, teniendo en cuenta que algunos inversionistas que tenían programadas aperturas para el 2015 prefirieron aplazar las fechas siendo la devaluación del peso frente al dólar el factor que provocó esta determinación. Aunque también afirma que  “Nuestro país ha logrado consolidarse en los últimos años como un destino interesante para la inversión. El buen desempeño de nuestra economía, la estabilidad y una clara política de incentivo a la inversión extranjera, sumadas a la recesión en Europa y la disminución del consumo en EE.UU, muestran a Latinoamérica como una interesante oportunidad para invertir en los próximos años”.

Y es que precisamente uno de los factores que más atrae a los inversionistas extranjeros son las grandes ciudades intermedias con las que contamos, a diferencia de países como  Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador entre otros, tenemos por lo menos 30 ciudades con más de 100.000 habitantes y eso hace masa crítica explica Rafael España, director económico de Fenalco Nacional.

Aunque Bogotá, Cali y Medellín cuentan aún con terrenos por explotar, existen zonas aledañas  a estas grandes capitales que también comienzan a estar en la mira de los inversionistas. Ahora es posible encontrar grandes centros comerciales en ciudades como Yopal, Sincelejo y también en poblaciones que sin ser capitales, mantienen un desarrollo importante que impulsan la creación de este  tipo de comercio, como ocurre en Ricaurte (Cundinamarca), donde los inversionistas buscan ofrecer todo en un mismo lugar.

Cabe concluir que este progreso representa un crecimiento y posicionamiento importante para el sector retail quien en la práctica debe planificar y desarrollar estrategias para tener el suficiente fundamento, conocimiento y  llegar a los clientes potenciales que quiere atender; también debe aplicar tácticas con el objetivo de crear experiencias de compra memorables para sus consumidores, teniendo en cuenta la evolución actual y las exigencias de los mismos.

 

Fuente:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12073303

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/resta-ano-abriran-18-centros-comerciales-496741

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