¡Retailers! A poner en marcha los “sentips”.

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Cabe anotar que los sentidos son del consumidor, sin embargo el Retail se adapta muy bien a la hora de estimularlos. Conozca el accionar de cada uno.

Los retailers tienen que jugársela toda para competir con las facilidades que genera la tecnología (El e-commerce). Sin embargo la ventaja que tienen los primeros, es que  pueden generar experiencias en vivo y  en directo, entre otras como:

+ Tocar, mirar las texturas, el color y el peso.

+ Sentir agradables olores, tener herramientas audiovisuales

+ Y  la más apta en la mayoría de los casos: atención personalizada por un vendedor.

Cuando visitamos una tienda, ¿qué nos hace entrar a ella? A parte de conocer y sentirnos identificados con una marca, hay otros factores, tal vez los colores, los olores y los sonidos.  La inspiración se fusiona cada vez más con el Retail para cautivar los 5  sentidos del cliente. Esto es igual a decir que el consumidor tiene 5 respuestas a 5 diferentes estímulos. A continuación vas a encontrar los Sentips y la idea, es que los pongas a prueba. Te ayudaremos a centrarte en cada uno con preguntas que te ayudarán a obtener respuestas creativas.

¿Cómo todo entra por los OJOS?

En las tiendas, el factor visual es esencial. La premisa es: estrategia y cero saturaciones para evitar la contaminación visual. (Desespero del consumidor). Por eso la regla es seguir lo que para los retailers debe ser un dogma: el Layout o forma de organizar los productos de manera estratégica en las secciones. Ten a la mano el bosquejo de tu tienda y organiza por colores y cantidades. No olvides que el exceso de carteles sobre información de producto o promociones es irrelevante. La clave es que el producto se proyecte a los ojos del cliente.

¿Prohibido TOCAR?

Al contrario, el cliente percibe estímulos positivos que lo impulsan a la compra. Coger el producto y mirarlo por todas sus caras es señal de agrado. Un ejemplo clave es cuando se miden los zapatos o entran en un probador de ropa.  Según los expertos, allí se puede cuantificar un 80% de probabilidad de compra.  Los productos deben estar al alcance en la medida posible. Aquellos que no pueden estarlo por cuestiones de seguridad, deben ser indicados al cliente por medio de habladores u otro medio para su obtención.

Recuerda que el Digital signage hace buen equipo con este sentido. Puede instalar pantallas touch para que puedan ver features del producto y cómo revoluciona el mundo.

¿Debes controlar el SONIDO de tu tienda?

El sentido auditivo es fulminante a la hora de persuadir un cliente. Los sonidos más comunes en una tienda pueden ir desde la voz del vendedor, la  del comprador; el murmullo del entorno y la música suave que identifica a la tienda. Es indispensable controlar las conversaciones del personal; pues el contenido de ellas puede ser molesto para el cliente. (Chismes, habladurías). La música debe ir más allá de reproducir música en los establecimientos, contar con soluciones integrales de audio y emitirla a un volumen moderado, es estratégico a los sentidos.

¿Huele a compra? (Olfato)

Si el producto tiene buen aroma, se le atribuye como bueno. Hay olores fuertes que tienen un poder ya identificado, como lo es el caso del café, la vainilla, la canela o el chocolate; demostrándose que en verdad existen olores que proporcionan experiencias únicas y memorables. Las tiendas deben empezar a aprovechar este sentido diseñando una fragancia acorde a la identidad de la marca y target pues los olores no son de gusto general, sino específico. Las áreas adecuadas para aromatizar según los líderes de opinión, son las entradas y los baños. Esto a parte de higiene, podría generarle al cliente Retail, relajación, felicidad y una compra agradable.

¿Le GUSTA este? O desea otro.

En la variedad está el placer. Lo anterior es algo que pocas tiendas pueden darse el lujo de ofrecer. Un ejemplo claro son las degustaciones o muestras que permiten conocer el producto antes de comprarlo. El gusto es la forma global de  enmarcar los 5 sentidos e impactar  en el consumidor de forma positiva.

¿Qué hay en tus tiendas favoritas que no tengan otras?

Fuentes:

http://blog.wivoanalytics.com/cautivando-5-sentidos-cliente-en-retail

http://www.merca20.com/factores-clave-del-layout-en-una-tienda/

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