¡Fidelizar por encima de todo!

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La respuesta de los expertos ante el interrogante de qué es mejor, fidelizar o captar;  es contundente.

Se sabe bien que una de las tareas diarias de una tienda retail es captar nuevos clientes. Sin embargo ¿qué hacer con esos clientes que ya tenemos? Fidelizarlos a la marca y las experiencias que ella emite, dándoles prioridad. Importantes estudios alrededor del mundo como el que hace Harvard Bussiness review, comparten este punto de vista Retail, partiendo de razones fundamentales como que se gasta menos en campañas de fidelización, que en las de captación. Cabe resaltar que esta última tiene que disponer de publicidad, regalos etc.

El sentido de todo esto se enfoca a centrarse en fidelizar los clientes esporádicos. Los ya fidelizados aportan el 80% de ingresos (ventas) a una tienda. Por eso atraer más clientes esporádicos no es tan rentable como se creería.  La estadística es clara, sin embargo los negocios de grandes superficies no se guían tanto de los números, por eso imponen su ley de captar nuevos compradores y tratar de fidelizar clientes al mismo tiempo. Los retailers pueden tener  las herramientas adecuadas para llevar a cabo una correcta fidelización, sin perder de vista a  nuevos compradores.

 

El valor de fidelizar

Incluso desde la acción de captar, implícitamente puede fidelizar. Todo está en la acción retail. También se pueden adaptar programas que dinamicen y estrechen la comunicación con sus clientes. Ya conocemos programas como el de las tarjetas que proporcionan un único y exclusivo acceso a descuentos, regalos o cualquier otro incentivo, de acuerdo al topic marketing.

Las campañas de expectativa de un nuevo producto, en donde se involucra a los clientes antes y durante su lanzamiento, genera un sentimiento de pertenencia con la marca y orgullo del consumidor. El BIG DATA hace presencia también organizando la valiosa información que arroja este tipo de actividades.  Esto sin duda genera un valor en el ratio de fidelización Retail.

Ideas para enorgullecer a su cliente

Con pequeñas y muy creativas acciones podrá originar frases como, “Me enorgullece y por eso soy fiel”. Gracias a la implementación de estas ideas podrá darle significado a la palabra Retail que finalmente data de lo mismo, detalles.

+Felicitar a su cliente por su cumpleaños y darle un obsequio muy creativo pero con todo el sentido low cost.

+ Regalarle la mascota de la tienda en divertidas presentaciones

+ Dar la idea de  realizar un regalo solidario (Donaciones).

Conviértase en un retailer detallista porque el consumidor puede estar cambiando de gustos de acuerdo al entorno y es aquí cuando la fidelización se convierte en una estrategia sólida para alimentar el Marketing intellicence en su punto de venta.

Fuentes:

http://retail-intelligence.es/2016/05/19/captacion-versus-fidelizacion-que-es-mas-rentable/

http://www.clicuacomercios.com/cumpleanos-clientes/

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