Señalización digital, emocional, certera y rentable

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¿Su marca Retail está en busca de herramientas para contar historias, aunque ese contenido debe ser interactivo y muy seductor? Unas pantallas informativas parecen que están revolucionando la forma de comunicar en los puntos de venta. Y en este reportaje le contaremos de qué se trata:

Cada vez, son más los establecimientos de negocios de grandes superficies que se están sumando a esta ola digital. La forma de comunicar arcaica está en continua evolución con el apoyo de herramientas que están cautivando los sentidos comerciales del consumidor. Este fenómeno estratégico se denomina, Digital Signage.

“Para amparar lo anterior, hay un primer estudio que afirma que el 50%  de la  gente, hoy en día pone más atención a la publicidad digital, que a la  convencional, escrita y estática. Y del 100% de ese 50% anterior, la mitad termina comprando lo que con tanta y fácil dinámica estrategia digital convenció.” Así lo explica Elena Mendoza, gerente de Señalización Digital en Ingram microMéxico.

Esta tecnología está dejando de lado a los carteles convencionales, pues la apuesta es por un contenido audiovisual, con información actualizada.  La estrecha relación con las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) está generando una herramienta certera para los retailers que deciden apostarle a contenidos frescos y a escenarios de marca avalados por el consumidor

El comercio minorista y todo relacionado al negocio Retail, cada vez más está pensando en estas soluciones digitales que se centran en comunicarle al cliente, justo en el momento en que va a tomar la decisión de compra.

Comunicación dinámica y rentable                           

A través de monitores LCD o pantallas plasma, se pueden instalar en lugares  como: centros comerciales, salas de venta, centros de negocios, salas de espera, tiendas, a pie de calle. No importa la marca a qué gremio pertenezca, esta herramienta se está convirtiendo en una solución efectiva para contarle a sus clientes de la marca y los atributos de la misma, generando lealtad y experiencias de valor. De acuerdo a un estudio realizado por POPAL (Punto de venta de publicidad internacional), apropiadamente el 75% de las personas, toman la decisión de compra en el punto de venta, siendo el Digital signage un instrumento para propiciar ese resultado, de manera dinámica y espontánea.

Además, el uso de estas pantallas reduce costos en millonarias campañas publicitarias. Países como Estados unidos y algunos de Europa, entienden que, la comunicación digital es dinámica, certera y rentable. En el 2004, Nace Digital signage expo en el país anglosajón, con el fin de contarle a esos públicos objetivos, como es la nueva forma de pensar y promover experiencias, marcas y productos. Hoy por hoy es la feria más importante del mundo en materia de Señalización digital. En los últimos 5 años se han venido llevando a cabo, convenciones con imponentes stands y en ellos grandes expositores en la materia.  Por años vienen trabajando en la consigna de difundir el Marketing inteligente, como el foco de soluciones efectivas para negocios minoristas y retailers en general. Estrategias como el BIG DATA, Shopper Marketing y hasta el Marketing olfativo, son ese gran ramo de posibilidades que tienen los Retailers para hacer crecer sus negocios. De este gran grupo de herramientas, parte el Digital Signage.

En España (Europa) También es muy fuerte este fenómeno que está dejando resultados en materia de productividad al sector Retail y en donde sus bases se están fortaleciendo cada vez más. Cabe afirmar que allí se encuentran la empresa líder que ofrece una amplia oferta de soluciones en Retail Intelligence TC Group Solutions y en España también se reúne la comisión de Digital Signage conformada por las empresas pioneras en DS  para dejar un legado y empezar a hacer academia en materia digital y Marketing intelligence.

En Colombia (Bogotá) se llevó a cabo la primera versión del Congreso Nacional del Retail donde los expertos hicieron mella en la importancia de la tecnología, definiéndola como el canal directo  que permite adquirir y también suministrar la información necesaria hacia las nuevas generaciones de compradores quienes cada vez son más exigentes y 100% emocionales. Este congreso se continuará llevando a cabo cada año en el país, con el objetivo de trabajar en la consigna de difundir el Marketing Intelligence como la solución para aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente.

Planificación DS

Para aplicar Digital Signage adecuadamente, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

+ Estrategia de Marketing (Objetivos, contenidos y branding)

+Análisis visual (Organización con la imagen corporativa)

+Hardware (Análisis de players específicos)

+Software (Uno que se adapte a la estrategia)

+Contenidos (Creación según entorno Retail y objetivos propuestos)

+Medición (Se debe medir para verificar resultados).

Lo anterior son las fases que se deben emprender para llevar a cabo un sistema de señalización digital con éxito.

 

Desde que la humanidad llegó al siglo XXI, la comunicación se ha marcado con el objetivo de ser más eficaz y atractiva. Con el Digital Signage se converge y adapta esta visión para crear vínculos emocionales con los clientes, sembrando experiencias únicas. Esta comunicación debe ser inteligente, para poder medir los ratios de los clientes en los puntos de ventas. La misión es monitorear los clientes de manera digital, en tiempo real.

¿Qué mide la señalización digital?

Permite conocer el impacto, el tiempo, la edad del cliente, sus preferencias, el sexo; especificando cada individuo como parte de una audiencia.

Las pantallas digitales también llegaron para quedarse. Hoy en día son una fuente de ayuda para el personal de una tienda. Son como robots llenos de información y con ganas de establecer acuerdos emocionales con el cliente que los lleven a una decisión de compra.

En Bogotá  (Colombia), recientemente, fue la sede de TecnoMultimedia InfoComm, una feria que trajo a la capital, en su séptima versión, la reunión  de  líderes en materia de innovación, soluciones y tendencias tecnológicas.  Víctor Alarcon, Project Manager del evento, afirma que Colombia es un país con un fuerte interés en acoger tecnologías como el digital signage, entre otras revoluciones digitales. Los colombianos le han seguido la marcha a esta feria en sus pasadas versiones llevadas a cabo en Estados unidos, y la afluencia de compra por los colombianos ha sido del 20% y el 47% planearon comprar seis meses después. Además de las cifras presentadas por el Ministerio de las TICS que revelan que el país ha incrementado sus niveles de acceso a internet, con implementación de dinámicas como la domótica y más, internet de las cosas.

Colombia ha invertido  $5 mil millones para la creación del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), con el objetivo  de promover soluciones y plataformas que aumenten su consumo en el país. Llevando la consigna de convertir las ciudades en escenarios digitales.

Para la firma de investigación Garthner, sus estudios han llegado a la siguiente conclusión: para  2020, se llegará a más de 20.8 mil millones de dispositivos conectados, triplicando la población de la tierra.

El digital signage y sus primos digitales, ya son fuente innovadora para los negocios retail y para el mundo en general.  No esperes más para entrar en  la onda digital, y estar en la vanguardia dinámica, rentable y de valor, que sólo la señalización digital puede ofrecer.

 Fuentes:

http://www.peru-retail.com/senalizacion-digital-engancha-consumidor-actual/

http://retail-intelligence.es/2011/03/30/digital-signage-una-mirada-a-fondo/

http://www.digitalavmagazine.com/2016/08/16/la-necesaria-evolucion-hacia-el-intelligent-retail-store/

http://www.lafm.com.co/tecnologia/noticias/colombia-revoluciona-en-sus-si-213328

 

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