El retail se preocupa por el medio ambiente

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La toma de consciencia por la preservación del medio ambiente, por fortuna, cada vez toma más fuerza. El sector Retail se une a la causa, desarrollando ideas creativas que aporten un mensaje de responsabilidad  y  preservación  para el cuidado de la madre tierra.

A nivel mundial, ya se consagra el  5 de junio,  para exaltar buenos actos a la tierra y nombrarlo  el  día internacional del Medio Ambiente.  Con esto, se da paso a diferentes actividades con un solo objetivo; mitigar la contaminación de cualquier manera y  agradecerle a la tierra, la oportunidad de habitarla.

Es así como muchas marcas han dado rienda a programas para el cuidado del planeta.  Podemos empezar a ver claros ejemplos con marcas como Coca-Cola;  legendaria empresa que ha dado marcha  a una estrategia, distribuida en cuatro ejes principales: agua, clima, envasado y agricultura sostenible.  Desde el 2015, Coca-Cola  ha puesto una iniciativa en el terreno del agua que ha sido capaz de devolver a la naturaleza un total de 1.550 litros de agua.

En Latinoamérica, también el ánimo de preservación ecológica está latente. Existe una empresa colombiana que se consagra como un caso de éxito y tiene  color verde. Se autodenomina como una alternativa de proyectos sostenibles para el sector de la construcción. Esta empresa es Groncol,  una de las  más innovadoras en Colombia, porque construye techos y muros verdes que generan impacto ambiental significativo.  Ellos llevaron a cabo el  segundo muro verde más alto del mundo; ubicado en un edificio  de apartamentos y se encuentra  en el Poblado, ciudad de Medellín. Desde ese acontecimiento, no han parado de edificar estas estructuras que ayudan a compensar la huella de carbono de 10.300 personas  y la emisión de 7.700 carros.  En total han contribuido con más de 180 proyectos y más de 1.500 metros cuadrados de infraestructura vegetal. Hoy en día muchos desarrolladores constructores como Paisajismo Urbano, le apuestan a estas iniciativas ambientales. ¿Te imaginas  estos muros y techos  adaptados un ambiente Retail, en un un centro comercial o un punto de venta?

En el 2013, la marca de agua embotellada Brissa, en el marco de su campaña “Somos los que cuidamos del planeta”, premiaba a sus clientes con  bicicletas hechas  de botellas de plástico.  Esta gran obra de arte ecológica, fue realiza por  las manos uruguayas de Juan Muzzi, quien revolucionó con ‘’Muzzycicle’’, el nombre que se le designaron a estas bicicletas amigas del medio ambiente.

 El Sector Retail también se pinta de verde

Europa también está dejando un gran ejemplo a las futuras generaciones Retail. La marca francesa L’Oreal, que abrió una cadena de tiendas llamadas Nyx.  En ellas se han instalado impresoras de bajo control; se ha dejado  de  trabajar con botellas a base de plástico tóxico y se han cambiado por envases alternativos y amigables con el planeta. Con lo anterior, han logrado aminorar  los residuos de 100 horas trabajadas.  De  21 kilos,  han pasado a 9,5  kilos de residuos.  El 80% de estos, emitidos por L’Oreal, son reciclables y usados  como combustibles de energía.

Unilever en compañía del Corte inglés, han creado un programa destinado para  informar a sus shoppers,  sobre la  correcta utilización de los productos para  llevar a cabo un programa de reciclaje doméstico.

El segundo grupo textil más importante de Europa H&M,  impactó en la alfombra roja con prendas elaboradas a base de fibras recicladas; esto mediante la recaudación de ropa usada.  La marca Zara, eligió el algodón ecológico como material de dos millones de camisetas desde el 2011.  Levi’s se concentró en el ahorro de recursos  naturales  y causó admiración e impacto con la campaña de línea menos agua, ‘’Jeans wáterless ‘’. Con esta gastaron menos agua en el proceso de teñido de sus prendas.

Grandes ideas Retail  han apuntado a reemplazar las pieles de animales, por fibras sintéticas e inspiradas en la madre tierra o Naturaleza; introduciendo materiales  como ácido cítrico y semillas de ricino marrones, verdes y grises. La fabricación de zapatos hoy abarca  materiales como rafia o corcho.

Actualmente  el sector Retail se preocupa por incorporar en sus procesos industriales buenas prácticas laborales para el  cuidado del medio ambiente.

Lo que comunica un sentido de preservación, también atrae al consumidor consiente.

¡Únete a la iniciativa del Retail ecológico y notarás la diferencia!

 

Fuentes:

http://retail-intelligence.es/2016/06/14/el-retail-protege-el-medioambiente/

http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/el-caso-de-exito-de-groncol-una-empresa-verde-e-innovadora/231690

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/bicicletas-ecologicas-ruedan-colombia-82564

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/la-moda-ecologica-gana-terreno

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