En el 2017 los desafíos serán ventajas para el Retail

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Los  Retailers, saben que para  captar  clientes y al mismo tiempo fidelizarlos; deben adaptarse a la vanguardia de las costumbres del consumidor moderno. Las pruebas deben ser asumidas con inteligencia y creatividad.

Ad portas del 2017,  los gestores de marcas, están en una cuenta regresiva  para emprender un cronograma de marketing estratégico. La mira de ese cronograma, debe apuntar a experiencias únicas de compra para lograr la  anhelada fidelización. Pero para conseguir lo anterior, deben estar dispuestos a cambiar. En este orden de ideas,  los primeros desafíos, abarcan los temas de transformación de  sus procesos tecnológicos y el mejoramiento de  la comunicación e interacción  con sus Shoppers (Clientes).

Análisis y diagnóstico 

Según el II estudio de Tendencias  Tecnológicas del sector Retail, la tecnología se asume como punto de partida para manejar  los diferentes ‘’estados de ánimo’’ del consumidor a la hora de comprar. Dicha  investigación, realizada por los más de 700 expertos que asistieron al evento Retail Forum 2016, vaticinan los cambios que deben hacer las empresas para generar agilidad, rapidez, seguridad y eficacia, al momento de seducir al consumidor 2017. Las estadísticas presentadas datan de un  64% de retailers que  busca personalizar los contenidos web  y un 21% apostarían por crear una aplicación móvil.

El estudio también reveló que algunos retailers  prefieren mejorar su web  haciendo ‘responsive’ y haciéndola visible en todas las plataformas  de comunicación digital, como tv, tables, smartphones, entre otras.

Tecnología y comunicación para su tienda

Implementar la plataforma omnicanal es una prioridad.  Esto consiste en el monitoreo de todos los frentes con los que se aborda al cliente (Voz, canales digitales, marketing, ventas y servicios), entre otros que son usados para personalizar la experiencia de compra del consumidor.

El BIG DATA es y seguirá siendo un colaborador increíble, sí de  conocer al Shopper 2017 se trata. Para  abordar  más sobre este tema que  es un arma vital para asumir los desafíos, lo invitamos a leer nuestro post BIG DATA para tomar decisiones rentables.

A la hora de medir el indicador de  rendimiento de sus establecimientos, es importante asesorarse de los expertos. El 2017 huele a productividad, pero para que ese aroma se mantenga durante todo el año, debe adaptar las herramientas  deductivas  del  Marketing  Analytics, que le ofrece las respuestas con datos reales a los cuestionamientos de su marca y sus respectivos puntos de venta.

El estudio que venimos mencionado; también tiene en sus resultados (estadísticas) las inclinaciones que tendrían los retailers en materia de  Marketing Intelligence y los organiza de la siguiente manera de acuerdo a las preferencias:    sistemas de información de ubicación de personas (69%), sistemas de predicción de afluencia de clientes (31%), señalización digital (31%) y sistema de conteo de personas (31%).  Este último,  es noticia en Colombia. El shopper Marketing que se encarga de hacer ese conteo, ya se encuentra instalado a modo de prueba piloto para algunos retailers  que son precavidos y  ya están asumiendo estos desafíos con estrategia.

La tienda digital de ahora en adelante

El 83% de los retailers encuestados en el marco del  estudio Tendencias  Tecnológicas del sector Retail,  anhelan apuntarle a la fidelización de clientes, pero para lograrlo deben marcar la diferencia en sus procesos de Comunicación y Marketing con sus Shoppers.

El reto más grande que los abordará el próximo año,  será crear experiencias de impacto, tanto en la plataforma digital como en la física.  Los consumidores On y Off, deben estar estrechamente conectados.  La digitalización de las tiendas es una forma de juntar canales de comunicación en un mismo escenario. El audio, el ruido, las pantallas informativas  y todo lo que pueda generar interactividad comercial, será un gran atajo para llegar ilesos al nuevo año Retail.

En conclusión,  los retailers deben estar preparados para adaptar las estrategias de Marketing inteligente en sus establecimientos. La tecnología que ofrece, es  pensada para enfrentar las pruebas que cada vez los consumidores, indirectamente, ponen a las empresas en aprietos.

No se siga preocupando por esos aprietos. Asuma los desafíos con la valentía que solo el Marketing intelligence puede ofrecerle.

 

Fuentes

http://www.peru-retail.com/desafios-para-retailers-durante-2017/

http://www.dataretail.co/

 Fuente imagen:

http://www.hiberus.com/blog/omnichannel-un-desafio-para-los-retailers

 

 

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