El vendedor del 2017

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Los retailers, deben estrechar cada vez más los lazos físicos y digitales en sus puntos de venta.  Está demostrado que  un vendedor integrado con los recursos digitales, genera mejores experiencias de compra. A continuación,  se despliegan las características que deben tener sus candidatos a este  importante cargo.

En pleno siglo XXI  y el boom de las tecnologías, el consumidor ha moldeado sus hábitos de compra. El celular se ha vuelto indispensable para el día a día de la humanidad y a la hora de comprar, no iba a ser la excepción. Es por eso que hoy las compras se hacen desde el móvil, gracias al sistema E- commerce o la fusión del concepto de las tiendas ON y OFF.  Sin embargo,  estudios de Marketing intelligence, argumentan que el cliente sigue prefiriendo ver su producto en físico, antes de comprarlo.  Al mismo tiempo, ese cliente utiliza la tecnología para pre visualizar y llegar súper “dateado” al punto de venta a seguir investigando sobre su interés.  Para ello es vital, la presencia de una persona en calidad de vendedor, para que guíe y cierre la venta.

La tienda sensorial

EL punto de venta es clave para llevar a cabo experiencias de marca memorables.  Este escenario es exclusivamente sensorial, donde se puede ver y tocar al mismo tiempo.  Incluso oler la identidad  de marca. Por eso, el área física seguirá siendo la ganadora frente a la virtual (E- Commerce).   ¿Pero cómo triunfa, en un mundo rápido, sistematizado y al alcance de un Smartphone? La respuesta es simple, omnicanalidad.  Otras técnicas increíbles, las podemos ver con conceptos como el Marketing olfativo que se avala de un estudio donde se dice que el ser humano retiene en su memoria, el 35% de lo que huele durante el día. La música como herramienta auditiva también es certera.

Experiencia de  especialistas

En la actualidad y gracias al Marketing Intelligence, que está a la vanguardia del sector Retail;  hoy convergen herramientas como las que ofrece nuestra casa matriz en España, TC Group Solutionsque logra medir la eficacia o la popularidad de las estrategias creativas, llevadas a cabo en el punto de venta; en donde el vendedor juega un rol importante, a la hora de interactuar con los clientes  3.0.  Su misión es orientar, informar y convencer, encendiendo el mundo digital de la marca. Adicionalmente estas estrategias, ayudan a   conocer el tiempo de permanencia del shopper  interactuando con su compra y  la  capacidad de la tienda para atender compradores durante el día.  Así se puede predecir, si uno o dos vendedores 3.0 son suficientes para atender la demanda.

Lenguaje digital

La persona que ocupe el cargo de vendedor en sus puntos de venta ON y OFF, debe manejar un vocabulario conectado con el mundo virtual. Esto con el fin de transmitir  la sensación de cómo lo vio  el internet. Pero como  esta, es una herramienta de pre visualización, el vendedor debe capturar la atención del cliente con algo más de información, a través de las herramientas digitales, como pantallas táctiles, habladores digitales y todo lo que la tienda del hoy y del mañana debe tener. Vale la pena recordar, que el vendedor debe estar muy informado  del cliente actual, del contenido en la web, para no pasar la vergüenza de ser corchado por el.

Una sonrisa y un gesto amable siempre serán claves a la hora de ser vendedor. Pero para que  todo sea  éxito y productividad, el Marketing Intelligence diseña y ejecuta por ti,  destrezas para que en tu punto de venta todo  funcione armónicamente.

Fuentes:

http://retail-intelligence.es/2016/01/26/cual-es-el-rol-del-vendedor-en-una-tienda-fisica/

http://retail-intelligence.es/2012/03/21/marketing-sensorial-en-el-punto-de-venta-evolucion/

 

 

 

 

 

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