El Retail cada vez más fuerte en Colombia

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Después de Perú, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con gran tendencia progresiva en materia de Retail en los últimos años. A nivel mundial, ocupa el puesto 15, en el índice que mide la evolución y rendimiento de los negocios de grandes superficies.

La evolución del país tricolor es bastante significativa; de acuerdo a los resultados de la firma consultora internacional A.T. Kearney, en donde  se resaltan los escalafones que Colombia ha subido a lo largo de los años. “En 2007 se ubicaba en posición 30,  en 2012 ascendió al puesto 23 y hoy ocupa el puesto 15 a nivel global”.  Así también  lo argumenta Lisandro Pérez, Socio y Director de A.T. Kearney en Colombia.

Pero el reconocimiento a  nivel regional que obtiene el país es ser el segundo  del cono sur americano, en tener una buena representación y posicionamiento en la industria del Retail. El primer lugar se lo ha llevado Perú,  que a nivel global, ocupa la novena posición, de acuerdo al Índice Global de Desarrollo Minorista.

La industria de grandes superficies es un impulsador de nuevas economías que le aportan a las naciones, ganancias en materia financiera y social. Según  GRDI (siglas en inglés  del Índice Global de Desarrollo Minorista); en países en vías de desarrollo,  el Retail se está volviendo indispensable en las economías. En los últimos 15 años, la población en estos países ha incrementado en 1.2 veces, y las ventas han subido 3.5 veces, representando más del 50% del valor de ventas a nivel global.

Detalles de los resultados

Grandes operadores Retail como Éxito, Cencosud y OXXO han incrementado su capacidad de negocio. A estos se le incluyen marcas que han llegado como  PriceSmart, y Jerónimo Martins. Otras también entraron al abanico, como  Sfera, Decathlon, Jimmy Choo, Mary Kay, entre otras.

El Desarrollo de Centros Comerciales en ciudades como Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga se ha vuelto tendencia.

Proliferación de la Comunicación digital y el  Marketing Intelligence, cómo estrategia certera para la productividad Retail y la capacidad de vaticinar la respuesta del Shopper.

La estrategia para puntear el índice

Estamos a un mes para recibir el año 2017, es por eso que Colombia debe seguir persiguiendo el sueño de dominar la Industria Retail en Latinoamérica. Sí miramos el caso de Perú  que ostenta el primer lugar, y a nivel global los países europeos, es porque su industria está dejando claro que sus decisiones las toman, gracias al respaldo que le ofrece el Marketing intelligence.

Recuerden que este respaldo, les permite disminuir la incertidumbre y comprender productivamente los impactos de su marca y los cambios del consumidor actual, de acuerdo a su público objetivo.

Algunas malas experiencias

Dos gigantes del Retail en Colombia como Replay y la Polar, abandonaron el país, debido a que no supieron cómo adaptarse a las necesidades del consumidor local.  El Gerente general de Mall & Retail, Leopoldo Vargas, explica que, estos dos grandes  de origen chileno, cometieron errores similares en lo que respecta a las alianzas, instalación de los primeros puntos de venta en pocas zonas de afluencia  y  la falta de comprensión del consumidor local. Necesidades primarias de la industria, pero que son superadas gracias a la implementación del  Geomarketing, Shopper Marketing  y el Big Data que siempre genera decisiones rentables. Ya no hay excusa para fracasar.

Fuentes:

http://www.revistapym.com.co/destacados/como-ha-evolucionado-el-retail-colombia

http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/07/19/marketing-intelligence-el-mejor-respaldo-para-tomar-una-decision/

http://www.dinero.com/empresas/articulo/riplay-cerro-sus-operaciones-en-colombia-en-2016-luego-de-la-polar/219554

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